Como propietario de una coneja o conejo, es importante conocer todo sobre la esterilización del mismo: precio, ventajas, cómo es el proceso… En este artículo resolvemos todas estas dudas. Adelante.

Beneficios de la esterilización de tu conejo

La esterilización de un conejo tiene muchas ventajas:

  • En primer lugar, un conejo castrado puede vivir una vida más larga y saludable, ya que el riesgo de cáncer e infecciones del tracto urinario se reduce considerablemente.
  • En segundo lugar, un conejo castrado se vuelve más tranquilo y fácil de manejar. Sus hábitos destructivos disminuyen un poco, pero no pierden su encantadora naturaleza traviesa. Los conejos esterilizados también son más fáciles de educar en la cama y tienen menos ganas de rociar.
  • Por último, Los conejos domésticos esterilizados son más fáciles de vincular debido a su comportamiento más tranquilo. Y, por supuesto, una pareja alterada no acabará con una camada de conejitos. Aunque los conejitos son adorables, existe un problema de superpoblación. La mayoría de los refugios de conejos están constantemente llenos.

¿Cuándo se debe esterilizar a un conejo?

Cuando los conejos machos tienen entre 3 y 5 meses, son lo suficientemente mayores para ser castrados. Las hembras suelen tener edad suficiente para ser esterilizadas entre los 4 y los 6 meses; es entonces cuando alcanzan por primera vez la madurez sexual.

Cuando los conejos han alcanzado la mediana edad (5-6 años) pueden considerarse demasiado viejos para ser alterados. Los conejos demasiado jóvenes o demasiado viejos corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la cirugía.

¿Cómo castrar a un conejo?

La esterilización es el procedimiento que se realiza en las conejas hembras para eliminar los órganos reproductores. El procedimiento tiene lugar a través del abdomen. Se ligan los vasos sanguíneos que conducen al aparato reproductor y se extrae éste. A continuación, la coneja recibe varios juegos de suturas para cerrar su espalda.

La esterilización se realiza en los conejos macho para extirpar los testículos. El veterinario hace una incisión en el escroto y extrae los testículos a través de ella. Hasta tres semanas después de la cirugía, un conejo macho puede tener todavía semen almacenado en su cuerpo. Por esta razón, un macho recién esterilizado debe mantenerse alejado de las hembras no esterilizadas durante este período.

Para que la experiencia de la esterilización/castración de tu conejo sea segura, debes encontrar un veterinario con experiencia. Cuando busques un veterinario, asegúrate de preguntarle si tiene experiencia en el trabajo con conejos. Si hay un refugio local de conejos en su zona, es posible que puedan recomendarle un veterinario.

Asegúrate de vigilar a su conejo después de la intervención para ver si hay cambios de comportamiento, si no come, si se tira de los puntos o si hay signos de infección.

¿Cuánto cuesta castrar a un conejo?

El precio de la castración de un conejo es variable, a modo orientativo de decimos los precios que puede tener en España:

Precios:
• Primera visita: 29,80 euros
• Analítica pre-quirúrgica: 51, 30 a 67,19 euros
• Cirugía esterilización hembra 210 euros
• Cirugía castración macho 110 euros

Úlimos posts de nuestro blog:

¡Comparte estos nombres!