A la hora de decidir cómo llamaremos a nuestro peludito surgen muchas dudas. Queremos elegir bien. Por eso debajo vamos a intentar resolverlas.
No son lo mismo los nombres cortos para gatos más comunes, que los que son muy originales y con mucho significado personal. Pero todos tienen en común ciertas pautas a la hora de conseguir llamar a un gato, y que venga.
¿Cómo ponerle un nombre a un gato?
A la hora de elegir un nombre chulo para nuestro gato, lo habitual es que queramos darle un apodo que tenga mucho significado para nosotros. Que nos parezca bonito, y a ser posible que sea original. Sin embargo, si queremos encontrar el nombre ideal, no todo vale. Antes, hay que tener en cuenta algunos consejos, que nos ayudarán a tener una buena comunicación con nuestro gatito.
- Son preferibles los nombres cortos. Tres letras es una longitud ideal.
- Por algún motivo, el sonido de las letras I y E, les parecen muy agradables.
- Evita los nombres largos y difíciles de pronunciar que puedan confundir a tu mascota.
- Evita palabras que se parezcan mucho a otros nombres y palabras de uso cotidiano tuyo.
- Emplea el refuerzo positivo cuando empiece a responder a su nombre. Una galleta, por ejemplo.
- Antes de elegir cómo se llamará, puedes tomarte tu tiempo para convivir un tiempo con tu nuevo amigo felino, y ver que nombre te inspira. ¿Es un gato tierno y cuqui? ¿Es inteligente? ¿Un poco guerrero o malo?.
Teniendo en cuenta e todo esto, la conclusión es que si bien no existe una respuesta única a la pregunta ¿Cuál es el mejor nombre para un gato?, la palabra que escojamos tendrá que tener en cuenta estas sugerencias.
¿Cómo hacer que tu gato aprenda su nombre?
Si ya has decido cómo le vas a llamar a tu gatete, ahora viene la segunda parte: Cómo hacer que un gato reconozca su nombre. La buena noticia es que es fácil si sabes cómo. Probablemente tu minino se acostumbrará a su alias en un plazo de entre 5 y 10 días. Ahí tienes 5 consejos clave.
- Para todo lo que tiene que ver con adiestramiento gatuno, los primeros 6 meses de vida del animal son fundamentales. Si quieres que tu gatito se sepa su nombre fácilmente, lo ideal es enseñárselo en esos primeros meses de vida. Si el gato que has adoptado no es un bebé, sino que ya es adulto, no te preocupes, aunque tarde un poco más, aprenderá.
- Dedícale 15 minutos al día, no más, en los que en un entorno sin distracciones, llames a tu gato, y cuando responda correctamente con su atención, prémiale con galletitas.
- Es decir, emplea el refuerzo positivo cuando empiece a responder a su nombre. Una galleta, por ejemplo.
- Este ejercicio hazlo sentado en el suelo a una distancia de medio metro. Es importante el premio, para que el animal asocie su nombre con algo positivo.
- Busca otras situaciones en las que la pronunciación de su nombre vaya asociada a algo positivo, como la hora de comer, o un sesión de juegos.
- Y por último, muy importante, cuando le repitas su nombre, repite siempre el mismo nombre, no versiones del mismo con diminutivos. El felino no entiende la parte semántica de su nombre, entiende el sonido, y por tanto para él un diminutivo es como otro nombre nuevo. Se acabará confundiendo.
Con estos sencillos consejos ya verás como antes de que te des cuenta le habrás enseñado a tu nuevo amiguito felino cómo se llama, y responderá rápidamente.