Mascota es un término que viene del francés, mascotte, popularizado a partir del S.XIX, a raíz de una opereta de 1880 titulada ‘La mascotte’ (El amuleto). Sin embrago, la creencia de que la compañía de determinados animales, aporta suerte y felicidad, como si de un amuleto se tratara, se remonta a miles de años atrás.

Hoy en día, seguimos manteniendo esa creencia, no tanto por una cuestión mágica, sino por el bienestar emocional que nos aportan los animales de compañía. Las mascotas como apoyo emocional, son una ayuda indispensable para muchas personas.

Pros y contras de tener una mascota

Tener un perro en casa es maravilloso, pero no es para todo el mundo. La adopción de mascotas tiene sus desventajas.

Beneficios:

Los beneficios de tener mascotas, son ante todo de salud. Tanto física como emocional. Evitan el sentimiento de soledad, alivian la depresión, reducen el estrés y mejoran la autoestima de personas que se sientan poco útiles, en definitiva, aumentan la feliciad.

Eso repercute siempre en una mejor salud física. De hecho, numerosos estudios han encontrado relación entre tener un animal de compañía, y una mejor salud cardíaca, niveles de colesterol, y de presión arterial.

Desventajas:

Las desventajas de tener una mascota en casa suelen ser también de salud, puesto que no todo el mundo puede convivir fácilmente con según qué mascota. Principalmente nos encontramos con problemas de asma y alergias, con los animales con pelo.

También podemos sufrir ataques del propio animal, zarpazos, mordidas, etc. Y no hay que descuidar el contagio de enfermedades como ornitosis o salmonelosis. Aunque muchos animales sufren sus propios coronavirus, no está demostrado que el Covid-19 se contagie entre mascotas domésticas, como perros y gatos, y humanos.

Otra cuestión es si estamos dispuetos a asumir la responsabilidad que conlleva adoptar un animal, puesto que no todos los animales requieren el mismo nivel de atención, y cuanto mayor sea, menor será nuestra independencia personal.

ventajas y desventajas de tener mascotas

Desventajas de tener un perro

Entre todas las mascotas, el perro es la preferida, pero tiene sus desventajas específicas:

  1. Una de las principales desventajas de tener una mascota es el alto costo económico que conlleva. Según un estudio, el gasto medio anual por mascota en España es de 1.282 euros, incluyendo gastos de alimentación, veterinario y accesorios o juguetes. Este costo varía dependiendo del tipo de animal.
  2. Otra desventaja es la necesidad de dedicar tiempo a cuidar a la mascota. De acuerdo con un informe, se necesitan unas tres horas diarias para cuidar a un animal, dependiendo de la especie.
  3. La convivencia con una mascota también conlleva un aumento en la limpieza de la casa para combatir olores y eliminar suciedad.
  4. A veces, la convivencia con una mascota puede generar roces entre miembros de la familia en cuanto al reparto de tareas de cuidado, así como problemas con vecinos que pueden no estar dispuestos a compartir espacios comunes con el animal o que pueden ser molestados por sus actividades.
  5. Finalmente, tener una mascota requiere buscar un cuidador si no se puede llevar a la mascota a todas partes, lo que puede no ser fácil y puede no ser adecuado para la salud de la mascota.

En conclusión, a la hora de empezar a convivir con un animal doméstico, son varias las cuestiones que hay que valorar. Por un lado, los beneficios que aporta, ya que, en términos generales, las mascotas son buenas para la salud. Pero también los riesgos que ello conlleva, tanto para nosotros como para el propio animal.

Lo que hay que tener claro siempre es que las mascotas no son un juguete. Al contrario, son parte de la familia.

Sugerencias:

¡Comparte estos nombres!