Si estás planeando viajar con mascotas en avión, probablemente te asalte un mar de dudas. La primera de ellas si puedo llevar a mi perro o mascota en un avión.

No existe una normativa unificada para esta pregunta. Depende de la compañía aérea. Las limitaciones pueden ser de varios tipos: por tamaño del animal, por especie, por destino del vuelo, etc. Te hacemos un resumen:

Volar con mascotas: Normativa

Iberia:

No permite animales de la familia de los mustélidos, como los hurones. En cabina pueden viajar perros, gatos, peces, tortugasaves (excepto aves de rapiña). De hasta 8 kilos de peso.

En bodega pueden viajar perros y gatos exepto braquicéfalos y de razas peligrosas.

Vueling:

No permiten roedores, conejos, hurones, animales de granja, aves de rapiña y reptiles. Tanto en cabina como en bodega pueden viajar perros y gatos, dependiendo del tamaño, como en todas las compañías. Los vuelos con origen o destino en Reino Unido e Irlanda no admiten mascotas.

Lufthansa:

Permite que la mascota viaje incluso sin acompañante. En cabina solo pueden viajar perros y gatos, no está permitido ningún otro animal. En bodega perros, gatos, conejos y liebres. Para otros animales hay que consultar.

Puedes viajar con tu perro en cabina hasta los 8 kg de peso, transportín o bolsa incluidos. Si es perro guía puede ser de mayor tamaño.

Air France:

Permite el transporte de mascotas  tanto en cabina como en bodega. Incluso las de gran tamaño como carga. No permiten viajar con algunas razas de perros consideradas peligrosas.

Los perros de hasta 8 kg (incluido el transportín) y de más de 10 semanas pueden viajar en la cabina. Los perros que superen este peso deben ser transportados en el compartimento de carga. Si el peso del perro y el transportín juntos supera los 75 kg, o si lo exige el país de destino, el animal debe transportarse como carga.

Easy Jet, Ryanair y WizzAir:

No permiten viajar con mascotas. Excepto perros guía.

Viajar con tu mascota en avión: Consejos

Asegúrate de que el país de destino te permite entrar con tu mascota. Los consulados y las embajadas publican en sus sitios web información sobre las restricciones, las razas prohibidas y otras obligaciones, como las vacunas que deben tener los animales de compañía para entrar en cada país (por ejemplo, suele exigirse la vacuna contra la rabia).

Además de comprobar las normas para llevar animales de compañía a cada país, debes averiguar si la compañía aérea con la que quiere viajar acepta perros u otros animales de compañía y a qué destinos pueden transportarlos. Como ya hemos explicado.

Una vez que hayas reunido toda esta información, debes tener la documentación actualizada de tu mascota, que puedes obtener en tu veterinario habitual: un pasaporte, una tarjeta sanitaria con información actualizada sobre las vacunas y desparasitaciones necesarias en el país de destino, y un certificado de buena salud emitido al menos 10 días antes de la salida.

Importante: antes de llevar mascotas en avión, el animal debe acostumbrarse a su bolsa, jaula o transportín.

Si estás pensando en adoptar una mascota, no te pierdas nuestra lista de nombres unisex para mascotas.

Sugerencias:

¡Comparte estos nombres!